Souvenir RMES Habitat

Souvenir Rmes Habitat
El artista José Luis Lozano puede definirse como uno de esos artistas preocupados por lo que ocurre, interesado en los problemas sociales que le rodean, una buena persona que afortunadamente conoció el arte y se sirvió útilmente de sus ventajas para ayudarnos a comprender ciertas situaciones que se suceden en nuestras vidas y que vemos desde una tercera persona casi sin ponernos en la piel del que las vive. Precisamente en esta ocasión J.L.Lozano nos presenta "literalmente" la vida de una comunidad rumana afincada en la ciudad de Motril, su difícil proceso de adaptación a una nueva vida en la que la prioridad principal se centra en trabajar (por lo general muy duramente)para conseguir dar una mejor vida a sus familias, que en la mayoría de las ocasiones viven separadas dadas las dificultades económicas. Como cualquier emigrante busca una solución para su caos de pobreza familiar.
Cuando digo "literalmente" me refiero a que José Luis Lozano ha intentado (y conseguido) recrear el clima y el espacio en el que esta sociedad rumana pasa el discurrir de sus días, bajo asfixiantes plásticos de invernadero en el duro sol del verano o la primavera. José Luis hace de reportero y trae consigo la muestra personal que ha recogido de su experiencia con esta comunidad: fotos en blanco y negro como signo de neutralidad y respeto, vídeos en primera persona en los que "expía" a los trabajadores en su ardua tarea, recibos de pago, cartas de envío de dinero por parte de los trabajadores rumanos a sus familias, y sin duda unas tiernas imágenes cargadas de humildad de la fortaleza de estas familias.
La sensación de "agobio" provocada por las cajas apiladas de la sala nos sitúa en el mismo invernadero, bajo nuestros pies quedan sin darnos cuenta (o no)pisoteados los derechos humanos. sin duda esto invita a la reflexión.

 

Miguel Scheroff

 

 

Héroes en un invernadero ajeno

Una mirada sensible y respetuosa a la comunidad rumana. Así se puede hablar de ‘Boycott Limit’, la colección fotográfica que José Luis Lozano presenta en Mediterráneo Centro Artístico (MECA). Se trata de una muestra que recoge trabajos realizados en 2006 y que aspira a ser testimonio del proceso de adaptación de la comunidad rumana afincada en Motril. La muestra llega hoy a la sala de la Plaza del Bendicho, donde se podrá ver hasta el 4 de noviembre.

 

Son fotografías en formato documental, que nos dan una información visual acerca del acontecimiento. Es importante destacar el uso del blanco y negro como gesto político de respeto y como signo de neutralidad descriptiva. Las imágenes huyen de elementos efectistas y es sustituido por una mirada testimonial y verídica, ausente de color.

Rostros de otros tiempos que se envejecen tras la atenta mirada del espectador, de ojos agobiados por tristeza acumulada en tiempos difíciles y sonrisas infantiles que a su vez hacen aún más marginal y más cruel su desgarradora imagen. Fotografías que no necesitan de un título, ellas tienen la capacidad de expresarse por sí mismas. Solo importa el año en el que fueron realizadas, pues es un acercamiento atrás en el tiempo comparable a la España que dejó tras de sí la Guerra Civil Española, el momento gris de su historia. 

Este testimonio visual de la clase trabajadora Rumana es la columna vertebral de la muestra. Imágenes dignificadas, encuadres equilibrados hacen del retratado un personaje digno, y a su vez nos ofrece el lado más humano de la fotografía. El espacio impone condiciones, pero ya no importa, un cúmulo de cajas embaladas y amontonadas aplasta la sala, llevando al espectador al agobio absoluto, que ausente se pasea por una maraña de información que se derrama por el espacio para trasladarlos al lugar de representación.

El amontonamiento de las cajas funciona a modo de instalación. La muestra la completa un vídeo documental cómplice de la mirada del fotógrafo espía, es un testimonio que nos habla de la situación a ambos lados de las fronteras territoriales Rumanía-España, comparaciones, diferencias.

La exposición combina instalación, documentos fotográficos, vídeo documental, en definitiva una Documenta en la ciudad de Almería que se hace partícipe de las tendencias artísticas actuales.

afcerdera - NOVAPOLIS

DATA PROTECTION DIVINE

CCTV GLOBAL

FLASH TIME

To the time of the scar

En la obra que se presenta To the time of the scar (Al compás de la cicatriz). Es el resultado de una actuación performática realizada en el año 2008. De gran presencia física, a la misma vez que visual y auditiva, mezcla de poesía y dramatismo, las piernas de una bailaora de flamenco en primer plano realizan una danza desenfrenada al compás del dolor que le producen las heridas del maltrato, el baile del pisoteo sobre los rostros de personajes vinculados a una acción terrorista de maltrato contra la mujer. El objetivo de la acción es despojar de toda autoridad la imagen del maltratador y mostrarlo pisoteado sin tapujos encima de un escenario. Los retratados van desapareciendo de escena a medida que avanza la actuación. La Instalación está compuesta por un monitor de TV que proyecta el vídeo en bucle y un despliegue sobre el suelo de las fotografías que han sido utilizadas en la actuación performática para que el espectador continué la danza a través de la pisada de su paso por el espacio expositivo.